Al final (Colaboración con Servandiós)

El último cigarrillo del mundo se encendió el 23 de enero del 2075.

No sabían si vivirían para ver el día siguiente. Bajo las frías estrellas se acurrucaron, dos figuras en lo que no hacía mucho había sido una ciudad. El resto del grupo había caído uno a uno, presas del hambre y de la enfermedad.

En los dos últimos años, los enclaves humanos se habían reducido hasta desaparecer. Mujeres esqueléticas, con vientres secos e incapaces de sostener vida. Hombres con la mirada hueca por el hambre, en la que no había más que un deseo calculador de supervivencia.

En silencio, apoyados contra el muro de un antiguo almacén, abrieron la petaca donde habían conservado su último cigarrillo. Hacía años se habían prometido guardarlo para cuando llegaran de nuevo a la civilización. Con manos trémulas lo cogieron, un cilindro gris y sucio y frágil que sujetaron con ternura y reverencia. Lo prendieron con su ascua de viaje. La lucecita de la brasa de cigarro iluminó rostros macilentos. Tosieron al principio. A pesar de que se habían acostumbrado a respirar la atmósfera contaminada, el humo de tabaco era ya un extraño para ellos.

Se les habían acabado los víveres, y con ellos el tiempo. Habían calibrado la posibilidad de encontrar en la ciudad algo comestible: alguna lata milagrosamente olvidada por los saqueos del comienzo, algún animal, algunas de las algas negras y duras que crecían en otros lugares. No habían encontrado nada.

– Parece que al final rompimos la promesa -Él dio una calada y se lo ofreció.

– No te preocupes, no le contaré a nadie.

Para su sorpresa, rieron. Era un sonido quebrado por el hambre y el frío y las privaciones, pero rieron por primera vez en mucho tiempo y por última vez en este mundo. Abrazados, compartieron durante unos minutos el calor del último cigarrillo bajo la inmensa noche y las estrellas frías.

Advertisements
This entry was published on November 8, 2012 at 6:28 pm and is filed under Uncategorized. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: